composicion fotográfica

«El peso visual»
Texto y fotografías: Patxi Pérez



¿Qué es el peso visual?

El peso visual se refiere a la habilidad o capacidad de un elemento compositivo para dirigir la mirada de los espectadores. Dicho de manera más simple, es la capacidad de atracción que tienen los objetos dentro de la composición fotográfica. Es decir, cuánto llama nuestra atención un determinado objeto dentro de la escena.



¿Por qué es importante el peso visual?

El peso visual, o los pesos visuales, van a dotar a la composición fotográfica en primer lugar, de equilibrio y armonía. Según donde coloquemos los elementos compositivos, adquirirán mayor o menor relevancia haciendo nuestra composición más o menos atractiva y, a menudo, cambiando completamente el mensaje.

A su vez, el peso visual puede hacer que la composición sea más estática o más dinámica, y añadir sensibilidad a nuestra fotografía.

En resumidas cuentas, si entendemos cómo funciona el peso visual, vamos a poder componer mejor nuestras fotografías.

«Embalse de Ruesga» – Montaña Palentina

Entonces… ¿dónde he de colocar los elementos?

Pues como todo en fotografía, dependerá mucho del mensaje que queramos transmitir. No hay una receta mágica, los tercios son un buen punto de partida para empezar a ubicar objetos/sujetos, pero no lo son todo. Lo interesante es conseguir que el espectador recorra toda la fotografía y nuestra labor, consiste en ir colocando estratégicamente “miguitas” por todo el fotograma. Imaginemos que nos dejan muchas migas de pan en un solo cuadrante del primer plano, y las siguientes dispersas por las esquinas. Después del atracón inicial y bastante saciados, no merece la pena el esfuerzo de ir a buscar más migas, es decir, la fotografía pierde interés.