ENERGÍA EÓLICA

«Gigantes del viento»

Texto y fotografías: Miguel Sanz


Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Presento este reportaje con la introducción de un fragmento del Quijote, en su Capítulo VIII.

Desde que empezaron a colarse en el paisaje aragonés, siempre me han llamado la atención hasta el punto de atraparme, y cada vez que los veo no puedo resistirme a parar el vehículo y hacer unas cuantas fotos, de un lado, de otro, etc.

Las fotos que acompañan a este reportaje están realizadas en un paraje denominado La Loteta. Le da este nombre el embalse situado en la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja, en Aragón.

Un paraje donde el viento (cierzo) es de dirección NW. El cierzo es un viento frío que puede soplar en cualquier época del año. Entra por el norte de la península, con las borrascas atlánticas y recorre todo el Valle del Ebro hasta su desembocadura.

Lo normal es que sople de 10 a 20 nudos, aunque en bastantes ocasiones lo hace con mucha más fuerza. Así, que es ideal para practicar desde light wind , para navegar con kites de 12-15 metros, hasta las famosas “cierceras”, con 30-40 nudos y rachas más intensas. En esas ocasiones, que se repiten varias veces al año, deben utilizar el material más pequeño, kites que oscilen entre los 4 y los 7 metros.