Entrevista

Gonzalo Azumendi

Gonzalo Azumendi

«Genio Figura»

Gonzalo Azumendi es sinónimo de veteranía fotográfica, curiosidad, perseverancia, vitalidad y simpatía. Es, además, uno de los más prestigiosos fotógrafos de viajes de nuestro país.

Nacido en Getxo (Bizkaia), este fotógrafo freelance lleva más de 39 años descubriéndonos el mundo con su cámara, lo cual ha hecho de su vida una trepidante aventura repleta de historias sorprendentes y magníficas fotografías.

POR Mayte Muro

FOTOGRAFÍA Gonzalo Azumendi


Licenciado en Psicología, desde siempre se ha dedicado a la fotografía de viajes, trabajando a nivel internacional para las mejores publicaciones especializadas del sector como GEO, Viajar, Viajes National Geographic, Lonely Planet, etc. Su extenso bagaje profesional le ha llevado a participar en numerosos proyectos editoriales, impartir conferencias, cursos y talleres, así como a realizar exposiciones, campañas publicitarias y todo tipo de trabajos que se puedan imaginar con sus fotografías.

A su vez, durante más de 15 años, Azumendi ha trabajado de un lado a otro del mundo, en más de un centenar de países, documentando el Patrimonio Mundial para la UNESCO. También ha realizado expediciones a tierras lejanas, altas montañas y en busca de ciudades perdidas; siempre tras esa imagen soñada, sin parar de dar vueltas por el planeta.

El legado fotográfico de Gonzalo Azumendi es de inusual frescura y naturalidad. Su fotografía, marcadamente humanista, se revela vibrante, colorista, inspiradora y, en muchos casos, tan divertida y espontánea como su propio autor.

Gonzalo, muchas gracias por este tiempo que nos dedicas. Preparando esta entrevista hemos constatado que eres un fotógrafo de “raza”, que la fotografía corre por tus venas y forma parte intrínseca de tu ser. Así pues, nuestra primera pregunta parece obligada.