Conociendo a…

Jose Ángel Niño
Mayte Muro

Jose Ángel Niño es un fotógrafo multidisciplinar que forma parte del Equipo de Sonymage desde hace tiempo. Bajo el pseudónimo de Anikuni, es uno de nuestros Gestores de Contenido implicado, directamente, en las labores de revisión y corrección de textos del Magazine Sonymage.

Nacido en Avilés (Asturias) en 1969, en el seno de una familia humilde, Jose Ángel rememora las ventajas y las dificultades que supuso crecer en un barrio periférico de una ciudad industrial. No obstante, en esa época de su infancia, tuvo lugar un suceso importante: a través de un primo conoció el movimiento scout y, desde el primer momento, quedó impresionado por el mundo de posibilidades que podía ofrecerle; así, el contacto con la naturaleza, el trabajo en equipo, adquirir responsabilidades y esforzarse por objetivos. A las pocas semanas ya se había integrado en el Grupo Scout Caph (Llaranes), y cuando tuvo la edad suficiente pasó a convertirse en monitor, ejerciendo de educador durante casi 10 años. Jose Ángel piensa que, sin duda, esta etapa de scout fue uno de los pilares fundamentales de su formación como persona.

Siempre fue buen estudiante. Cuando terminó la EGB decidió estudiar formación profesional en la rama de electrónica, cursando FP1 y FP2 hasta conseguir el título de Técnico Especialista en Electrónica Industrial. Más tarde consiguió una beca para la universidad y se matriculó en Ingeniería Técnica Industrial, pero como la situación económica de su familia no era especialmente boyante, decidió dejar sus estudios y ponerse a buscar trabajo. En ese impasse, surgió la oportunidad de presentarse a unos exámenes de Telefónica para entrar como eventual y, con apenas 5 días para prepararse, se presentó y los aprobó, consiguiendo plaza en Avilés.

Pasados unos meses se convocaron otros exámenes para formar parte de la plantilla con contrato fijo y también los aprobó, pero en esta oportunidad, su destino fue Plentzia (Bizkaia), donde permaneció algo más de un año. Con el afán de acercarse a su tierra, pidió el traslado a Foz (Lugo), ciudad en la que, tras 32 años de vida laboral en el “Departamento de Instalaciones y Mantenimiento” de Telefónica, continúa residiendo.