ENTREVISTA


Marina Cano

Marina Cano

«La fauna salvaje más íntima»



Marina Cano es una de las mejores fotógrafas de naturaleza y fauna salvaje a nivel internacional. Cántabra de nacimiento y licenciada en música, su interés por la fotografía se fue fraguando desde muy temprana edad, al abrigo de la afición de su padre.

POR Mayte Muro

FOTOGRAFÍA Marina Cano

En la actualidad, con más de 27 años de experiencia, su obra fotográfica traspasa la frontera de lo puramente documental, para sumergirnos en atmósferas donde la vida salvaje, que es la gran protagonista, se muestra de forma íntima y cercana. Sus fotografías, donde técnica y sensibilidad se conjugan en armonía, revelan con naturalidad momentos entrañables de la fauna salvaje, capturados con máximo detalle y editados con gran delicadeza. Sus imágenes, a menudo despiertan una ternura inusitada en el espectador, que se ve atrapado entre la belleza de instantes mágicos y un mensaje subyacente, que apela a nuestra conciencia como pobladores de un precioso y diverso planeta, que debemos compartir con otras especies animales.

Esta fotógrafa de mirada sincera y sonrisa amplia es, además, una mujer comprometida con la conservación de la naturaleza y, muy especialmente, con la preservación de especies animales amenazadas. Los elefantes son su debilidad.

Cabárceno, el mayor parque de fauna en Europa, despertó su pasión por el mundo animal, pero más tarde descubrió África y le robó el corazón.

En 2015 fue finalista del prestigioso concurso de fotografía de naturaleza “Wildlife Photographer of the Year” y, desde ese mismo año, es “Canon Explorer” en el campo de la fotografía de naturaleza como fotógrafa de vida salvaje.

Portada de National Geographic, el trabajo de Marina Cano ha sido publicado por las más prestigiosas revistas especializadas de todo el mundo y ha ganado numerosos premios internacionales, además de ser expuesto en Sudáfrica, Reino Unido, España, Cuba, Corea del Sur, Portugal, Israel, etc.

Autora de cuatro magníficos libros en los que comparte su trabajo fotográfico y experiencias, no podemos cerrar esta pequeña presentación sin citar la importante labor docente que Marina desarrolla, y que se materializa impartiendo cursos y talleres de fotografía por todo el mundo, diversos seminarios y conferencias, así como organizando safaris fotográficos a África.

Terminamos reseñando que el trabajo de esta prestigiosa fotógrafa es admirado por medio millón de seguidores en Facebook y más de 28.000 en Instagram.